LA SABIDURÍA DEL LENGUAJE


   Mini-taller perteneciente al ciclo  "Encuentros con la propia sabiduría"   (Para información sobre este ciclo haz clic sobre su título)


       Cuando en la escuela empezamos a estudiar una lengua lo hacemos desde una idea cultural de lo que representa y por lo tanto sometidos a los paradigmas imperantes en la misma. Al no haber contraste con otras opiniones recibimos el estudio de una lengua como una verdad inalterable. El uso que luego hacemos de ella viene también coartado por la forma y la mirada en la que la aprendimos. Pero una lengua es mucho más de lo que nos dijeron …
       Según los Nuevos Paradigmas del Conocimiento las culturas y las lenguas se crean en dimensiones más allá de nuestros egos, que fundamentalmente se limitan sólo a experimentarlas. Sólo así se puede explicar la complejidad que hay detrás de cada lenguaje, ¿cómo egos muchas veces analfabetos pudieron crear una gramática, una semántica y las mil maravillas del habla y del lenguaje escrito …?
       Las lenguas nacen en los mismos campos de la  conciencia que la biológica, como evidencian los trabajos del ruso Fjotr Garjajev y su equipo de científicos, que han descubierto que el ADN posee el mismo sistema de códigos que nuestras lenguas, llegando a incluir por este motivo entre su personal científico a varios lingüistas. Este hecho explicaría cómo se ha podido llegar a curar con simples palabras, como la mayoría de las tradiciones atestiguan. 


      Si estás leyendo estas palabras a través de un ordenador, que las traduce todas a código binario, es decir a tan sólo ceros y unos, ¿cómo concibes que pueda comunicarme contigo de una manera tan rudimentaria … cómo sólo dos simples símbolos nos permiten este diálogo? Yendo más lejos aún: ¿cómo un libro, que también  reduzcamos  a ceros y unos, puede emocionarme y conmoverme hasta el punto de cambiar mi vida …? Unas preguntas absolutamente inquietantes para la educación que hemos recibido, pero que tendrán respuestas en esta charla vía los Nuevos Paradigmas del Conocimiento.
       Para abrirte el apetito sobre el tema te invito a sentir la "Sabiduría del Lenguaje" en los siguientes escritos: http://encuentrosconlasabiduria.blogspot.com.es/2012/03/la-sabiduria-del-lenguaje_4648.html

  Fecha y lugar del encuentro:

         A determinar



Datos personales del conductor del taller:
   Carlos González es licenciado en Ciencias Físicas. Tiene una experiencia de 24 años , como maestro de matemáticas y de física  para adolescentes. Lleva 17 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. Ha publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos e interviene frecuentemente    en medios de comunicación. Es autor del libro  “Veintitrés maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-“ del cual se ha rodado una película-documental que se emitirá en TVE.: http://ladanzadelavida12.blogspot.com.es/2011/08/descartes-no-ana.html Actualmente es investigador y divulgador de los Nuevos Paradigmas Científicos y formador de educadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada