EDUCAR DESDE EL ESPÍRITU CIENTÍFICO



Taller basado en la mirada pedagógica “Educar empoderando”, empleada en la película-documental “Entre maestros”
 
        La edad no es un fenómeno físico, ya que los átomos del cuerpo de un anciano son igual de antiguos que los de un niño. La materia no envejece, entonces … ¿qué es lo que se hace viejo en nosotros …?      Este tipo de preguntas son las que hay que llevar a nuestras escuelas, cuestiones cuyas respuestas no están en los libros de texto; solo con preguntas “inquietantes” se puede despertar el espíritu científico. Un examen en el que la autoridad son los temarios, en el que la originalidad del alumno es prácticamente un estorbo, en el que se quiere poner una nota a la inteligencia sin provocarla … es un generador de cientifistas y no de científicos.
                                                                                                                     

En “Educar empoderando” el Espíritu Científico es el fertilizante de la inteligencia y de la creatividad, porque ve en él un puente entre nuestra esencia y la vida, la experiencia exterior se integra, danza, con la experiencia interior. 

       Un temario nunca puede estar por encima de la inteligencia de los alumnos, por la sencilla razón de que éste está muerto y ellos vivos. Un maestro, de corazón, es ante todo un ser consciente de la vida que crea y que ve en sus alumnos también a creadores de vida. Los profesores no han de estar al servicio de un plan de estudios, sino al  servicio del amor a la vida. El Espíritu Científico trasciende el método científico al añadir a su campo de actuación la riqueza interior del ser humano, convirtiéndose por esta razón en una poderosa herramienta de autoconocimiento y de crecimiento personal, que sirva a las personas y no a los estamentos. El Espíritu Científico no está sometido a las creencias y las teorías, sino que las emplea como un instrumento más de investigación: el científico “juega” a comprender el mundo, por lo tanto puede estar distendido y sin presiones.
       Un educador ha de saber provocar la sabiduría en sus hijos o alumnos; el Espíritu Científico es el camino para lograrlo. Dar los primeros pasos en este camino es a lo que te invita el presente taller; la educación que recibimos basada más en las autoridades y en el cientifismo no nos preparó para este andar, ¿te apetece conocer cómo prepararse para este viaje … qué equipaje hemos de llevar, qué cargas hemos de soltar ….?



  Fecha, horario y lugar del encuentro:

    A determinar (Duración mínima 8 horas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario