LA SEGUNDA ALFABETIZACIÓN DEL MUNDO: EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE

Charla para instituciones o centros educativos

Fotograma de la película-documental "Entre maestros", en la que se ha filmado una experiencia educativa con adolescentes que toma como eje educativo el autoconocimiento

     La escuela obligatoria y gratuita empezó como un gran avance social, con un espíritu de empoderar a los más débiles, de conseguir una igualdad de oportunidades para todos. Alfabetizar el mundo se convirtió en una aventura que ilusionó a muchos maestros. Muy a menudo, hoy, en nuestras clases, sobre todo en las de enseñanza media, la ilusión y el reto está dando paso al desencanto. Se enseña a los alumnos sólo a sobrevivir con el ejemplo de un profesor que intenta sobrevivir en su propia aula. Las personas que saben leer no pueden evitar ser engañadas por los poderes fácticos y por ellas mismas. Se hace necesario un nuevo objetivo, una segunda alfabetización: el autoconocimiento. ¿De qué me sirve saber si no sé de mí mismo…? Llevar la exploración de uno mismo a las aulas, convertirla en el eje de la enseñanza, puede conducirnos a un auténtico empoderamiento en el que el ciudadano, por fin, se pueda sentir el dueño y creador de su vida; en palabras de Federico Mayor Zaragoza: “pasar de súbditos a ciudadanos”
     Este autoconocimiento se propone desde la mirada de “Educar empoderando”, que es la narrada en el libro “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza – Esta mirada pretende, desde el territorio de  los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, desarrollar en los alumnos un auténtico espíritu científico dirigido  hacia su interior y hacia el mundo en general. Todo lo que ocurre en clase, incluido los temarios, sirve como herramienta de autoconocimiento. En definitiva, se pretende hacer del principio socrático “conócete a ti mismo” un eje transversal en el que todo conocimiento no sólo puede ser encajado, sino que además cobra un brillo y sentido más profundo.


DURACIÓN:
           2 horas

INSTITUCIONES, CENTROS O PERSONAS INTERESADAS EN LA CHARLA ESCRIBIR AL CORREO:

   arcoirisdan@yahoo.es

     
                                                      
Datos personales del conferenciante:

Carlos González es licenciado en Ciencias Físicas. Tiene una experiencia de 24 años , como maestro de matemáticas y de física  para adolescentes. Lleva 17 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. Ha publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos e interviene frecuentemente   en medios de comunicación. 
      Es autor del libro:
             “Veintitrés maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-“
    El libro ha sido llevado a la realidad, con alumnos auténticos, y la experiencia ha sido filmada por la productora Alea Docs & Films dando lugar a una película documental: "Entre maestros", que en estos momentos se encuentra en el cine y en el portal Filmin.es . Tiene una subvención del Ministerio de Cultura,  posteriormente  a sus pases en los cines se emitirá en Televisión Española. Para información sobre el rodaje:

Más información sobre su trabajo en su blog:                      
                 
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario