Charla para instituciones o centros educativos
|
Fotograma de la película-documental "Entre maestros", en la que se ha filmado una experiencia educativa con adolescentes que toma como eje educativo el autoconocimiento |
La escuela
obligatoria y gratuita empezó como un gran avance social, con un espíritu de
empoderar a los más débiles, de conseguir una igualdad de oportunidades para
todos. Alfabetizar el mundo se convirtió en una aventura que ilusionó a muchos
maestros. Muy a menudo, hoy, en nuestras clases, sobre todo en las de enseñanza
media, la ilusión y el reto está dando paso al desencanto. Se enseña a los
alumnos sólo a sobrevivir con el ejemplo de un profesor que intenta sobrevivir
en su propia aula. Las personas que saben leer no pueden evitar ser engañadas
por los poderes fácticos y por ellas mismas. Se hace necesario un nuevo
objetivo, una segunda alfabetización: el autoconocimiento. ¿De qué me sirve
saber si no sé de mí mismo…? Llevar la exploración de uno mismo a las aulas,
convertirla en el eje de la enseñanza, puede conducirnos a un auténtico
empoderamiento en el que el ciudadano, por fin, se pueda sentir el dueño y
creador de su vida; en palabras de Federico Mayor Zaragoza: “pasar de súbditos
a ciudadanos”
Este
autoconocimiento se propone desde la mirada de “Educar empoderando”, que es la
narrada en el libro “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la
enseñanza – Esta mirada pretende, desde el territorio de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento,
desarrollar en los alumnos un auténtico espíritu científico dirigido hacia su interior y hacia el mundo en
general. Todo lo que ocurre en clase, incluido los temarios, sirve como
herramienta de autoconocimiento. En definitiva, se pretende hacer del principio
socrático “conócete a ti mismo” un eje transversal en el que todo conocimiento
no sólo puede ser encajado, sino que además cobra un brillo y sentido más
profundo.
DURACIÓN:
2 horas
INSTITUCIONES, CENTROS O PERSONAS INTERESADAS EN LA CHARLA ESCRIBIR AL CORREO:
arcoirisdan@yahoo.es
Datos personales
del conferenciante:
Carlos González es
licenciado en Ciencias Físicas. Tiene una experiencia de 24 años , como maestro
de matemáticas y de física para adolescentes. Lleva 17 años dando
conferencias y talleres sobre crecimiento personal. Ha publicado en periódicos
y revistas, artículos de divulgación y cuentos e interviene frecuentemente
en medios de comunicación.
Es autor del libro:
“Veintitrés
maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-“
El libro ha sido llevado a la realidad, con alumnos auténticos, y
la experiencia ha sido filmada por la productora Alea Docs & Films dando lugar a una
película documental: "Entre
maestros", que en estos momentos se encuentra en el cine y en el portal Filmin.es .
Tiene una subvención del Ministerio de Cultura, posteriormente a sus pases en los cines se emitirá en Televisión Española. Para información sobre el
rodaje:
Más información
sobre su trabajo en su blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario